Legislador surcoreano: Pyongyang hackeó planes de guerra

SEÚL. Un legislador de Corea del Sur afirmó que hackers norcoreanos podrían haber robado documentos militares altamente confidenciales, incluyendo planes para un ataque contra los gobernantes de Corea del Norte, según reportes de la prensa surcoreana.

En tanto, Estados Unidos realizó un nuevo despliegue de fuerza con la intención de disuadir cualquier agresión norcoreana al trasladar a dos bombarderos supersónicos B-1B desde una base en el territorio de Guam hasta Corea del Norte para ejercicios junto con aeronaves surcoreanas. Los vuelos de las poderosas aeronaves en Guam enfurecen a Pyongyang, que afirma que son preparativos de guerra y ha amenazado con lanzar misiles contra las aguas que rodean el territorio estadounidense.

En caso de confirmarse, el reporte de ataque cibernético por parte de Corea del Norte sería un importante golpe en contra de Corea del Sur en un momento en el que las relaciones entre ambas naciones asiáticas están en su punto más bajo. Seúl ha adoptado una postura cada vez más agresiva hacia la actitud belicosa de Pyongyang debido al intercambio de amenazas entre Corea del Norte y el presidente de Estados unidos, Donald Trump.

En caso de que Corea del norte posea los planes de guerra requeriría una transformación total a la respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos en caso de que haya una nueva guerra en la Península de Corea.

La postura inusualmente agresiva de Trump en torno a Corea del Norte, en la que se han incluido amenazas de ataques estadounidenses y contra los gobernantes norcoreanos, ha provocado temor entre los sudcoreanos de un nuevo conflicto desde que culminó la Guerra de Corea en 1953 con una frágil tregua, que dejó a la Península de Corea técnicamente bajo estado de guerra.

El representante Lee Cheol-hee, miembro del Partido Democrático y de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que funcionarios de defensa no identificados manifestaron que ciberpiratas robaron el año pasado los planes de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, de acuerdo con reportes noticiosos. Lee no respondió a los intentos de confirmar la noticia. Funcionarios de Defensa se rehusaron a comentar al respecto.

Entre los planes confidenciales que supuestamente fueron robados, se dice que están los planes para ataques quirúrgicos por parte de Seúl y Washington para eliminar al líder norcoreano Kim Jong Un en caso de que sea inminente o se dé inicio a una crisis.

Por FOSTER KLUG, Associated Press

___

El periodista de AP Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.

Source: Diario Libre Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *